Sobre el artista
MIJAEL RUGGIERI
Mijael Ruggieri, artista italiano, (Milán 22/2/1988). A los 21 años comienza su trayectoria artística como pintor contemporáneo autodidacta. A los 25 años sus inquietudes espirituales lo llevan a la ciudad de Florencia (Italia), donde se inicia en arte sacro acompañado por la profesora Maria Gracia Adella. Mijael elegido por la profesora como alumno fiel, hereda su conocimiento de Arte Trascendental con el propósito que perpetué y pueda ser pasada de profesor a discípulo, como de tradición, para que las técnicas de Arte Ancestrales no se pierdan en el olvido.
Esta técnica pictórica ritual venia utilizada por los monjes del 1200 d.C para la realización de los Iconos Sagrados Bizantinos. Esta nueva forma de pintar inspira tanto el artista que integra en su estilo lo místico, intentando promover un tipo de imagen que pueda elevar la conciencia de todos aquellos que la contemplen.
Las últimas creaciones del artista se inspiran en el mundo de las pinturas rupestres de los Chamanes de la prehistoria.
Mijael Ruggieri
Por Andrea García Casal, historiadora del arte y teórica:
“[E]l artista debe […] contribuir con su arte al desarrollo de la espiritualidad del ser humano” (Iván Gómez Avilés, Esoterismo y arte moderno: una estética de lo irracional, 2019).
Ruggieri, retrotrayéndose a la pintura que nace en las cavernas, considera que en la prehistoria, y particularmente en el paleolítico, el ser humano descubría el valor de la espiritualidad.
En sus exposiciones, sus obras se presentan como instalaciones inmersivas que evocan la cueva paleolítica. El artista denomina a este proyecto expositivo cueva-templo, un espacio que recrea la atmósfera ancestral y, a la vez, la actualiza en nuestro tiempo. Un lugar donde explorar, encontrarse y avanzar; donde despertar la fuerza chamánica y visionaria que habita en cada ser humano.
Para nuestro autor resulta fundamentar evidenciar esta conexión con el pasado más remoto de la humanidad y establecer una práctica artística transhistórica que conecta tiempos y espacios ya acaecidos, el cual no termina con la actualidad, sino que explora también el devenir.
Así, Ruggieri plantea incógnitas respecto a nuestro futuro y cómo podemos articularlo, hacia dónde nos dirige;
El artista italiano bebe del ensayo del prehistoriador y arqueólogo Eudald Carbonell titulado «El porvenir de la humanidad: decálogo para la supervivencia de la humanidad (2022)»; un texto profundo en el que se arrojan reflexiones en torno a garantizar nuestra supervivencia como especie.

